El complejo cine de David Lynch. Entre lo onírico y lo Real.

      
David Keith Lynch  
Nació el 20 de enero de 1946, en Missoula, Montana, Estados Unidos. Es director de cine y guionista, además de producir varios de sus films y ocuparse de las bandas sonoras. Su actividad artística inicial fue la pintura, para luego extenderse a la música y la fotografía. Recientemente ha publicado su libro “Atrapa el pez dorado”, en el cual expone sus pensamientos acerca de la meditación trascendental, práctica que lleva a cabo hace más de 20 años.

Amante del dadaísmo y de la corriente surrealista del arte, sus películas se caracterizan por presentar una atmósfera de misterio e inquietud que mezcla la cotidianeidad con el mundo onírico, afectando al espectador en su capacidad de comprensión. Una de sus características fundamentales es la subversión de toda narrativa convencional, lo cual sumado a lo onírico, produce un efecto de fascinación y extrañeza.

Atento a los detalles, sus obras (cortos y largometrajes) son una muestra clara de la relación existente entre lo simbólico y lo Real. Lo Real irrumpe a través de objetos específicos, personajes siniestros y el “fundido a negro” (Fade to Black) clásico del cine de Bergman.

El mundo lyncheano es un mundo de secretos ocultos, como se observa en Twin Peaks: Fire walk with me y Blue Velvet. Como director, Lynch siente predilección por internarse en el inconciente de sus personajes, como lo retrata en Eraserhead, Lost Highway y Mulholland Drive, pero también es capaz de realizar films lineales o convencionales como “The straight story”, bajo la producción de Walt Disney.

 

Reconocido admirador de Jacques Tati, Ingmar Bergman y Werner Herzog, Lynch ha logrado destacarse como uno de los pocos directores con un estilo auténticamente personal y constituye un referente indiscutible del cine contemporáneo. Su último largometraje, que le ocupó varios años de rodaje, usando exclusivamente técnicas digitales, se tituló INLAND EMPIRE (en mayúsculas) y su estreno se produjo en 2006.

Mención aparte merece el sonido, cuyo responsable es el compositor Angelo Badalamenti, el cual recrea casi a la perfección los tiempos psíquicos de los personajes que hacen su despliegue en sus películas. Los planos empleados, colores, ángulos de cámara, vestuario, entre otros, completan la caracterización de la atmósfera siniestra determinante de cada uno de sus films. Cada detalle, cada elemento son capaces de despertar conceptualizaciones diferentes, llevando a una interpretación casi freudiana de las situaciones y problemáticas expuestas, las cuales no tienen ni un principio, ni un final establecidos. Es esta subversión, este movimiento dialéctico, lo que determina la espectacularidad de su pensamiento plasmado en el celuloide.

  

 “Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños”.

David Lynch.

 

Filmografía

  

Cortos:

Six Figures Getting Sick (1966)

The Alphabet  (1968)

The Grandmother  (1970)

The Amputee  (1974)

The Cowboy and the Frenchman  (1988)

Sinfonía Industrial (1990)

Premonitions Following an Evil Deed  (1996)

The Short Films of David Lynch  (2002)

Absurda  (2007)

 
Series

Twin Peaks  (1990-1991)

Hotel Room  (1993)

Darkend Room  (2002)

Rabbits  (2002)

Dumbland  (2002) 

 

Filmes

2006 – INLAND EMPIRE

2001 – El camino de los sueños

1999 – Una historia sencilla

1997 – Carretera perdida

1992 – Twin Peaks: El fuego camina conmigo

1990 – Corazón salvaje

1986 – Terciopelo Azul

1984 – Duna

1980 – El hombre elefante

1977 – Cabeza Borradora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
  
  
Lynch nos habla de su modo de trabajo
 
 
  

  

Anuncios

2 comentarios to “El complejo cine de David Lynch. Entre lo onírico y lo Real.”

  1. daniel mella pozo Says:

    Hola; primera vez que visito este sitio -al que llegué en búsqueda de diferentes miradas (más todavía de las existentes) sobre el film Mulholland Drive- y me parece un espacio muy agradable esteticamente y adecuadamente fundamentado en los abordajes a cada film/director/etc., no obstante reconociendo la subjetividad propia como autora que tienes al hacer determinada lectura. Por otra parte, comparto ciertas ideas debido a que estudio Psicología y de forma autónoma me he introducido en el Psicoanálisis. Éxito en el sitio y gracias por compartir este lugar en la web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: