David Cronenberg y la puesta en escena de un cine perturbador

  

David Paul Cronenberg

Nació el 15 de marzo de 1943 en Toronto, Canadá. En 2002 fue condecorado como Oficial de la Orden de Canadá. Es actor, director de cine y considerado uno de los más importantes exponentes del denominado “horror corporal”, el cual está basado en la exploración de los miedos en torno a la transformación física y la enfermedad.

Una de sus características es la tendencia a mezclar el aspecto psicológico con el aspecto físico de sus personajes. Sus películas han seguido un movimiento del mundo social al mundo interno.

Amante de las imágenes fuertes y perturbadoras, Cronenberg comenzó su carrera explorando problemáticas varias a través del terror y la ciencia ficción. Luego de filmar dos cortos de art cinema, “Stereo” y “Crimes of the future”, se dedicó al “horror corporal”, a través de “Shivers” y “Rabid”, las cuales tienen como tema principal la modificación de los cuerpos humanos en manos de científicos, dando lugar a la anarquía social.

En el período siguiente, el caos causado por el científico se torna más personal, como lo muestran: “The Brood”, “Scanners” y “Videodrome”.

En el período más reciente, es el científico el que es alterado por su propio experimento, como se observa en la remake de “The Fly” y “Dead Ringers”, cuyo argumento relata la historia de dos ginecólogos gemelos que se adentran en la adicción a las drogas y la codependencia.

Sus últimos films se separan del “horror corporal” para mostrar una tendencia mayor hacia lo psicológico y la enfermedad mental. Ejemplo de ello son: “The naked lunch”, “Crash”, “eXistenZ”, “M. Butterfly”, “Spider”, “Eastern promises” y “A history of violence”. Estas dos últimas películas son las de más alto presupuesto hasta la fecha.

Actualmente, Cronenberg se encuentra en la post producción de “A Dangerous Method”, adaptación al cine de una obra de teatro de 2002 cuyo autor es Christopher Hampton. Su argumento gira en torno a las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein (Keira Knightley), Carl Gustav Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen)

Como actor, ha participado de películas como “Into the night”, “To die for” y “Alias”, entre otras.

  

“Para mí la experiencia cinematográfica, además de ser una fórmula narrativa que me resulta verdaderamente fascinante, es una exploración filosófica en la que constantemente me pregunto cosas y las debato conmigo mismo. Básicamente invito al público a que me acompañe en mi viaje exploratorio, que vea por sí mismo y decida qué piensa de lo que voy descubriendo”.

 David Cronenberg

Filmografía

 

Cortos

Transfer (1966)

From the Drain (1967)

Stereo (1969)

Crimes of the Future (1970)

Camera (2000)

 

Series

Secret Weapons (TV) (1970)

Tourettes (TV) (1971)

The Victim (TV) (1975)

The Lie Chair (TV) (1975)

The Italian Machine (TV) (1976)

 

Filmes

2011 – A dangerous method (en post producción)

2007 – Promesas del Este

2005 – Una historia violenta

2002 – Spider

1999 – eXistenZ

1996 – Crash

1993 – M. Butterfly

1991 – El almuerzo desnudo

1988 – Inseparables

1986 – La mosca

1983 – La zona muerta

1983 – Videodrome

1981 – Scanners

1979 – The Brood

1979 – Fast Company

1977 – Rabia

1975 – Shivers

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 
 

 

 

 

Cronenberg hablando sobre su remake de “The fly”

 

Trailer de la última película de Cronenberg “A dangerous method”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: